Página Web Realizada por www.juanpedroavila.com

INFORMACION SOBRE CERTIFICADOS NIMF-15

 

 

 

¿Qué es la NINF15?

 

Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe las medias fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba).

 

 

 

 ¿Quién elaboró la NIMF15?

 

Esta norma fue elaborada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) o International Plant Protection Convention (IPPC). Más información en el sitio de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

 

 

 

¿Cuándo fue aprobada la NIMF15?

 

La norma fue aprobada por la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la CIPF en primera instancia en marzo del 2002 y luego en abril del 2006 se realizaron modificaciones en el Anexo I. Finalmente, en abril del 2009 se promulgó una nueva versión de la norma.

 

 

¿Por qué se elaboró la NIMF15?

 

La madera en bruto se utiliza con frecuencia para el embalaje de madera. Puede ocurrir que dicha madera no sea sometida a suficiente procesamiento o tratamiento que elimine o mate las plagas, convirtiéndola en una vía para la introducción y dispersión de plagas.

 

Además, el embalaje de madera es muy a menudo reutilizado, reparado o refabricado (de tal forma que el embalaje recibido con un envío importado puede ser reutilizado para acompañar otro envío de exportación) con lo cual, resulta difícil determinar el verdadero origen de cualquier parte del embalaje de madera, y por consiguiente, no puede determinarse su estatus fitosanitario.

 

El proceso normal para efectuar un análisis de riesgo con el fin de determinar la necesidad de las medidas y la intensidad con que han de aplicarse es, con frecuencia, imposible para el embalaje de madera, puesto que puede desconocerse tanto su origen como su estatus fitosanitario. Por tal motivo, la norma NIMF Nº 15 describe las medidas que además de ser aceptadas en el ámbito mundial, han sido aprobadas y que todos los países podrán aplicar al embalaje de madera para eliminar casi en su totalidad el riesgo de la mayoría de plagas cuarentenarias y reducir considerablemente el riesgo de otras plagas que puedan estar relacionadas con dicho embalaje.

 

 

¿Qué embalajes se encuentran regulados por la norma?

 

La norma se aplica a los embalajes confeccionados, en su totalidad o en alguna porción, con madera en bruto y que puedan representar una vía de introducción y/o dispersión de plagas. Entre los embalajes de madera regulados se encuentran los pallets, bins, parrillas, marcos, jaulas, tarimas, cajas, cajones, jabas, tote bins, carretes, madera de estiba, otros.

 

 

¿Qué embalajes se encuentran exentos de cumplir con la norma?

 

Los embalajes que están exentos de cumplir con la norma son:

 

Los fabricados con madera de un espesor de 6 mm o menos, aserrín, lana de madera, las virutas, plástico, cartón, acero, alambre u otros materiales similares.

Los embalajes compuestos en su totalidad de productos derivados de la madera tales como el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de fibra o las hojas de chapa que se ha producido utilizando pegamento, calor y presión o una combinación de los mismos.

Los barriles de uso enológico que han sido sometidos a un proceso de calentamiento durante su fabricación.

Las cajas de regalo o presentación utilizadas para el vino, cigarros, chocolates, etc. fabricadas con madera sometida a un proceso mediante el cual se han eliminado los insectos de la madera.

Componentes de madera permanentes de un medio de transporte de carga, tales como contenedores, camiones, etc.

La madera de estiba que acompaña a envíos de madera y que tenga la misma condición fitosanitaria (sean del mismo tipo y calidad), se consideran como parte del mismo envío y dejan de considerarse como embalajes.

 

 

¿Cuáles son las medidas fitosanitarias que considera la norma?

 

Esta regulación contempla el uso de madera descortezada para la confección de los embalajes y la aplicación de algún tratamiento fitosanitario para impedir el alojamiento de plagas (tratamiento térmico o fumigación con bromuro de metilo). Además, se establece que los embalajes de madera deben ser marcados con una marca reconocida internacionalmente para certificar que el tratamiento ha sido realizado correctamente.

 

 

¿Cuáles son los tratamientos fitosanitarios autorizados?

 

Los tratamientos autorizados son:

 

  • Tratamiento térmico.

 

  • Secado en horno, en la medida que cumpla con el tratamiento térmico HT.

 

  • Fumigación con bromuro de metilo.

 

Todos de conformidad con las especificaciones señaladas en el Anexo I de la norma internacional y el Reglamento especifico confeccionado por el SAG para normar el funcionamiento de las plantas aplicadoras de tratamiento y timbrado de embalajes.

 

 

La marca que se coloca en el embalaje de madera ¿debe ser idéntica a la del modelo de la NIMF15?

 

Si, la marca deberá estar conforme al modelo de la norma internacional y debe incluir la siguiente información:

 

  • El símbolo de la CIPF en ingles (IPPC).
  • El código ISO del país exportador. (en la imagen mostrado como XX)
  • El código de la cámara de tratamiento del tercero acreditado que es asignado por el SAG (0000).
  • El código del tratamiento fitosanitario aplicado (ZZ) que puede corresponder a alguna de las siguientes abreviaturas:
    • HT = tratamiento térmico de 56°C durante 30 minutos.
    • HT KD = tratamiento térmico de secado en horno.
    • MB = fumigación con bromuro de metilo.

 

 

Si se desea incluir otro tipo información deberá ser fuera de los bordes de la Marca. La marca sólo podrá ser colocada por las empresas autorizadas por el SAG con posterioridad al tratamiento fitosanitario y en el área de resguardo.

 

 

 

 

VOLVER

Ver el articulo legislativo completo en PDF

INICIO

EMPRESA

PRODUCTOS

CONTACTO

AVISO LEGAL